la educación cristiana ha sido la fuente de enseñanza a través de todas las edades, con ella se aprende a vivir en este mundo donde abunda toda clase de pensamiento contra la moral, etica del ser humano, por medio de esta pagina deseo sembrar en los corazones esos principios que ayudan al ser humano a forjarse para ser un verdadero hijo de Dios util a el y a la sociedad

jueves, 31 de enero de 2008

BASES DE LA EDUCACION CRISTIANA

INTRODUCCION



El ministerio de la Educación Cristiana es de suma importancia para discipular a los creyentes, no sólo en la fe, sino también en cómo vivir la vida cristianamente, o sea moralmente, con esperanza y felicidad.

La iglesia del Dios Viviente jamás debe vivir en la ignorancia, tanto en el área espiritual como en la secular, pues somos hijos del Altísimo, quien es la Sabiduría en esencia.

El Señor Jesucristo, lo afirmó quedando registrado en Juan 13:13,15” ustedes me llaman Maestro y Señor, y TIENEN RAZON, porque soy Maestro y Señor…yo les he dado el ejemplo, para que ustedes hagan lo mismo”

La gente reconoció en el Señor Jesús a un maestro con autoridad pues él enfatizó su ministerio en enseñar.

Recordemos que en la predicación se siembra, es decir, se anuncia las noticias del Reino de Dios, pero en la enseñanza se educa, se dota, se identifica (1° Corintios 2:13) es decir, se cultiva.

Nosotros tenemos el desafío de ser buenos educadores cristianos, por tanto, debemos prepararnos diariamente para ejercer este ministerio el cual trae consecuencias para Vida Eterna.

· BASES DE LA EDUCACION CRISTIANA


Educar es uno de los ángulos importantísimos en el ministerio cristiano. La enseñanza fue la ocupación característica de Cristo y también de los apóstoles. Recordemos, la predicación (kerigma o keryma) es la proclamación del evangelio, viene de Kerix, heraldo que era el que comunicaba al pueblo las noticias del Reino, es decir, en este proceso se SIEMBRA; pero enseñar es de mucha importancia pues aquí se EDUCA, se cultiva. En 2° a Timoteo 1:11 Pablo escribió que él había sido constituido Predicador (Kerix) y Maestro (didaskalos) y al dar las cualidades del obispo incluye enfáticamente como muy importante la de ser “apto para enseñar” (1°Tim.3:2).

La gran comisión es “id y haced discípulos a todas las naciones (etnias)…enseñándoles “. (Mat. 28:19-20)

Hacer discípulos es un proceso transformador y vivencial; Pablo lo registró primero en la lista de los objetivos de la Palabra de Dios “toda la Escritura es inspirada por Dios, útil para ENSEÑAR… (2°Timoteo 3:16). Se debe tener en cuenta que en la enseñanza se EQUIPA al alumno para que éste después ejecute , lleve a cabo en su vida diaria, sobre todo en el temor del Señor; el padre de Familia, el Pastor, los Maestros de Escuela Dominical, la iglesia en general no podemos estar físicamente siempre al lado de ellos, pero si les enseñamos, equipamos bien cristianamente, ellos vencerán, saldrán victoriosos contra todo obra del mal, un ejemplo de ello lo vemos en Daniel, sus padres, líderes no estaban con él pero él había interiorizado la enseñanza la había entendido y por ende la llevó a la práctica agradándole a Dios.

Ahora bien, no quiero decir que Enseñar es meter con un embudo todo el conocimiento del maestro en el intelecto del alumno, es más bien “ayudarlo a Aprender”, es el caso con mi hijo Camilo, con respecto a la limpieza de sus dientes, no tan solo le mostré la necesidad, sino le instruí, le guié le mostré como hacerlo, tiene tres añitos y lo hace perfectamente; el objetivo en la Educación Cristiana es instruir, pero sobre todo, mostrar al alumno Cómo Realizarlo, no es simplemente impartir información; por ejemplo, la Palabra de Dios, nos dice que la avaricia, que es idolatría, es condenable por el Señor pero no se limita solo a mostrarme que es pecado me ENSEÑA como combatirla:”aportando abundantemente para la obra de Dios”.

Esto coloca al alumno en lo que es HACER no sobre lo que el maestro DICE. EL maestro tiene el gran papel de instruir-guiar-ayudar. La Enseñanza está para hacer más fácil el aprendizaje para el Alumno, pero éste tiene el deber de aprenderlo y APLICARLO.

El apóstol Pablo escribiéndole a los romanos hace hincapié en cuatro cosas en el aprendizaje:

· GUIA DE CIEGOS
· LUZ DELOS QUE ESTAN EN TINIEBLAS
· INSTRUCTOR DE LOS INDOCTOS
· MAESTRO DE NIÑOS (ROM. 2:19-20)

§ El buen maestro, sirve de guía, señala el camino, pone al alumno en la dirección correcta, lo lleva a reflexionar cuándo ha cometido un error, indicándoles los límites importantes haciendo que el alumno llegue bien a su meta final.


§ El buen maestro se preocupa por el crecimiento de sus alumnos.

Ø Pablo dijo a los Corintios: “yo PLANTE(es decir, llegué primero a vosotros con el evangelio) Apolos REGO (Cuido-cultivó) pero el crecimiento lo da Dios. Sólo el Espíritu Santo guía, orienta, da el crecimiento por medio del maestro cristiano.


§ El buen maestro debe saber interpretar y enseñar la Palabra de Dios

El apóstol Pedro dijo: “…entre las cuales hay algunas difíciles de entender las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras para su propia perdición” (2° Pedro 3:16) de acuerdo como la interprete así la enseñará, por tanto, debe ser un estudios de la Palabra de Dios; su propósito será guiarlos a vivir baja la soberana voluntad de Dios.

Guiar a sus alumnos a tener una experiencia con Jesús y a vivir bajo su Señorío.

Un hombre oriental le dijo a un Misionero ya me sé de memoria el Sermón del Monte; el Misionero le dijo ahora ve y aplícalo a tu vida; el hombre oriental le dijo: ya lo aplique y lo estoy aplicando por eso dije que lo se de memoria.

A continuación observaremos la importancia de la Educación Cristiana a través de diferentes periodos y su aplicación.

· PERIODO TEMPRANO DE LA EDUCACION CRISTIANA

La Educación Cristiana en siglo I de la Iglesia Cristiana incluye la teología, la actividad misionera, escritura literaria; con sencillez se intentaba EDUCAR a la gente en el NUEVO CAMINO. Los apóstoles pusieron un nuevo énfasis sobre la enseñanza debido a la necesidad de instruir con esmero y cuidadosamente a los convertidos en su fe.

No obstante, continuó la enseñanza en el HOGAR. También en la predicación cristiana prosiguió la forma del ministerio de enseñanza de la sinagoga, pero las clases para instruir (gr. Katacheo: edificar encima de) representaba un desarrollo totalmente nuevo; y durante los tres primeros siglos desempeñaban un gran papel en la preparación de los creyentes los aspectos esenciales de su fe.

Había muchas actividades que separaban a los cristianos de las demás personas en la cultura grecorromana, las prácticas de los cristianos de las primeras décadas y las de los judíos de esa época eran bastante similares; no había mucha diferencia entre judíos y cristianos, no obstante, el cristianismo iba desarrollando sus propias características ,formando su propias ideas y nuevas prácticas.

Aquí es donde encaja nuestro propósito de pensar en su contexto cotidiano; porque es en su desarrollo en si mismo que tenemos que preguntar: ¿cómo sabían los cristianos que debían actuar en forma diferente?; ¿cómo sabían cuáles diferencias debían tener? ¿Cómo sabían los principios que debían marcar la diferencia entre ellos y sus vecinos (judíos-griegos-romanos)¿cómo entendieron el cambio que sentían en sus vidas(cómo vestir, actuar, que comer,? Hay una sola respuesta: SE LES ENSEÑO.

Esto es importante para el estudio de las BASES DE LA EDUCACION CRISTIANA; porque da a entender que el enfoque del primer siglo del cristianismo fue la EDUCACION CRISTIANA “Aprendiendo a vivir “EL CAMINO”
Podemos aceptar que algunos de sus conocimientos les llegaron a través de la convicción personal, de la exhortación, por la Palabra predicada o de alguna fuente, no obstante la labor evangelística –educacional de la Iglesia fue el hilo tejido a través de todas sus actividades, dándole UNIDAD Y PROPOSITO.

· EDUCACION Y TEOLOGIA

La educación debe ocupar un lugar importante dentro del campo de la teología. La Educación Cristiana no es solo un estudio de psicología educacional y técnica; sino también una disciplina esencialmente teológica.la iglesia demanda pastores con cierto grado de competencia educacional práctica.
v PALABRA E IGLESIA
Hay que tener bien claro que la Iglesia es el instrumento humano que existe por la revelación de Dios mismo en su Palabra, vive como una respuesta a El como testigo suyo en el mundo; para que Dios sea conocido por su medio de manera más amplia como ha sido conocido por ellos.; la iglesia es la comunión de esas personas por quienes Dios se está haciendo conocer.

La palabra de Dios crea a la Iglesia, y no la iglesia a la Palabra; no obstante, van juntas, la Iglesia depende totalmente de la PALABRA de DIOS y sin ella no puede existir.

-orden bíblico: primero la Palabra de revelación (“útil para enseñar”) luego la Iglesia y después el Registro de la revelación en la Iglesia. El Señor confió su revelación a personas, a una Iglesia y las Escrituras del Nuevo Testamento no se escribieron para sustituir a la Iglesia; sino para conservarla fiel y dispuesta al Evangelio que le fue confiado; la Iglesia es por tanto el instrumento de esa revelación, pero depende enteramente de esa revelación y subsiste en tanto que escuche correctamente esta revelación y la aplique a sus vidas y la ENSEÑE.


2. DESARROLLO DE CUESTIONARIOS-TALLERES


· PRIMER TALLER

Jesús enseñó informalmente comenzando con el interés y necesidades de sus discípulos, comenzó no con creencias formuladas, asuntos, tradición, o la biblia, sino con personas vivientes en el lugar donde estaba y con las experiencias de su vida cotidiana.

· Lucas 10:25-26

“…y les ENSEÑABA por parábolas” (Mat.4:10)

La introducción a la parábola surge sobre la pregunta a Jesús cómo una persona puede ser apta para la vida eterna; quedando insatisfecho con la respuesta del Señor, el dirigente pregunta nuevamente para recibir una respuesta más clara sobre “su Prójimo” el Señor le enseñó con esta parábola que no se interesará tanto por saber quien era su prójimo sino de Ser el prójimo de las personas no importando su religión-cultura etc”ve y haz tu lo mismo”.

· Juan 4:10

Nuevamente el Señor Jesús, para dar su enseñanza, empieza su conversación directamente con una mujer, no con principios bíblicos sino con un elemento: el agua. El Señor nos enseña en este pasaje que a El no le interesa las tradiciones de los hombres, su cultura, posición, costumbres a EL le interesa es “LA PERSONA” él sabía que esta mujer necesitaba salvación y aprovechó la ocasión para enseñársela, vemos que lo hizo gradualmente empezando por el agua, se dio a conocer como el don de Dios para Vida Eterna no fue directo la llevó a reflexionar con su enseñanza eficaz “dame de beber” ella lo iba conociendo poco a poco primero como un judío, luego como un profeta después como El Cristo. La llevó a entender su vida pecaminosa para luego darle una esperanza: su Salvación.

· Lucas 4: 16-30

Entró en la sinagoga de ellos, le entregaron el libro que contenía Isaías 61:1-2
Les enseñó que el había venido para salvar al hombre sin importar su status social, religión etc. les enseñó que la salvación cobijaba a todo ser humano, inclusive a los gentiles que eran tan menospreciados por ellos (judíos) les mostró que Dios rompe, destruye barreras un ejemplo de ello es la viuda de Sarepta de Sidón (mujer gentil) Elías fue ENVIADA a ella y Naamán, el Sirio (gentil) recibió bendición de Dios.

Con su enseñanza los llevó a reflexionar sobre lo que tenían en su corazón: primero ellos decían de él (Jesús) nos enseña como quien tiene autoridad estamos admirados de su doctrina pero luego que les enseñó y redarguyó querían matarlo.

El sabe lo que hay en el corazón del hombre y le enseña para corregirlo pero el resultado depende del oyente.

Jesús apeló a la conciencia, les confrontó

· Mateo23:23

Jesús llegó a lo más profundo de sus vidas (Heb.4:12)

Les hizo reconocer que ellos DECIAN pero no HACIAN no practicaban la justicia, la misericordia, y la fe, su afecto hacia el pueblo de Dios se había perdido.

· Mateo 25:27

La pronunció para enseñar a estar listos, no una espera pasiva, sino la prosecución de la tarea aprovechando a lo sumo las oportunidades que se nos han encomendado. El tener un “don” menor no nos excusa de hacer un esfuerzo apropiado, el error del tercer siervo fue no haber reconocido las intenciones de su amo, y optó por seguridad en lugar del servicio, pensó de su dueño:”es un capitalista acaparador(verso24) equivocándose por que cada uno fue recompensado por su labor.

Dios si espera, y premia, el uso creativo de las oportunidades de servicio que nos abre. Jesús nos deja el asunto a nuestras propias CONCIENCIAS.

· Juan 8:7-9

Jesús en este pasaje dejó la decisión de los acusadores a sus propias CONCIENCIAS, es decir, transformó un enredo legal (judicial) en un tema moral. Con la presencia de Jesús y sus conciencias acusadas solo tenían una opción: RETIRARSE

· SEGUNDO TALLER

· ¿cómo adquirió Jesús el conocimiento de las Escrituras?


Primero que todo debemos recordar que todo niño judío aprendía de sus padres, maestros seculares y maestros religiosos. En su hogar aprendía sobre la ley, principios de conducta y moral para agradar al Dios único y verdadero, posteriormente, en la sinagoga, aprendía los significados teológicos e históricos aprendiendo a memorizar la Palabra de Dios.

Por lo tanto, Jesús, hombre de la tribu de Judá, circuncidado al octavo día fue enseñado e instruido como un hebreo de hebreos, el iba creciendo en sabiduría, estatura y en gracia para con Dios y los hombres.

El aprendió a leer (luc.4:17) y también a escribir (Juan 8:6)

· En la enseñanza ¿es mejor trabajar hacia o desde las Escritura?

La escritura es la fuente de toda enseñanza, pues es la Palabra de Dios; Pablo lo aclaró y quedó registrado en 2°Timoteo 3:16)”toda la Escritura es inspirada por Dios, UTIL para enseñar, para redargüir ,para corregir, para instruir en justicia, a FIN de que el hombre de Dios sea perfecto enteramente preparado para todo buena obra”

Por tanto debemos trabajar desde ellas, no obstante, Dios interpela al hombre es decir, espera de él una respuesta tocante a la revelación que le ha sido dada.

· ¿cuál es el USO más efectivo de las Escrituras?

Enseñar-predicar produce efectos extraordinarios en el ser humano; ya sea llegando a éste por medio de parábolas, preguntas, etc esto lleva a que el oyente aprenda interiorice la enseñanza y cambie su manera de vivir, profundizando sus convicciones. Madurando su carácter, sobre todo produce efectos de salvación y para salvación.

· ¿por qué los eventos de la actualidad son valiosos en las enseñanzas?

El señor Jesús utilizó para enseñar los métodos, eventos conocidos por sus contemporáneos, nosotros no debemos desestimar ni escatimar para nuestra enseñanza los eventos de la actualidad porque ayudan a interiorizar la enseñanza mucho mejor que solo palabras, el hombre los está viviendo hoy y es a esa necesidad que debemos dirigirnos con ahínco.

· Otros usos que pueden hacerse de los materiales

ü Para CORREGIR: con ella podemos señalar los errores pero no para criticar sino para enmendar, guiar orientar.

ü Para INSTRUIR: con ella le damos a conocer a alguien el estado de algo, informándole de ello comunicándoles avisos o reglas de conducta etc.


ü Para CONSOLAR: por medio de él podemos demostrarle a la persona que estamos con ella, de igual manera que el Señor, llegamos enseñarle que tenemos a un abogado, Jesucristo para que pueda soportar y seguir adelante.

ü Para EXHORTAR. Incitar a alguien con palabras, razones y ruegos a que haga o deje de hacer algo.

· ¿Qué otras figuras de lenguaje se podrían usar?

Ø METAFORA(Gr.metaféro(transferir)

Son comparaciones DIRECTAS éstas se hacen sin usar expresiones como: “parecido a”, “semejante a”, “como” o cualquier otra de este tipo:

“vosotros sois la sal de la tierra” (Mat.5:13)

Ø LA IRONIA

Expresar lo contrario de lo que se quiere decir.

La parábola del Mayordomo infiel (luc.16:8-9) donde el amo “alabo” al mayordomo infiel por haber hecho sagazmente; en el verso 9 el señor dice “ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando os falten, os reciban en las moradas eternas” el Señor habla irónicamente pues lo deducimos por el verso 13 y 14 donde él abomina la avaricia, como cuando alguien hace lo malo y se le dice:”!siga haciendo así que así va muy bien ¡El Señor lo que quiso decirles fue sigan ganando amigos con las riquezas injustas que cuando os falten tendrán entrada al cielo, pero lo dijo irónicamente. Pues los avaros quedan excluidos del Reino de Dios.

Ø METONIMIA

Tropo que consiste en designar una cosa con el NOMBRE de otra.

En Lucas 16:29 se nos dice: “y Abraham le dijo: a Moisés y a los Profetas tienen; óiganlos”; refiriéndose a todas las Escrituras que los cristianos llamamos ANTIGUO TESTAMENTO.

Ø PROVERBIO

Refrán dicho común que conlleva una verdad y expresa una regla general en forma concreta.
No está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillosMat15:26
Ø ANTROPOMORFISMO

Esta palabra se compone de ántropos: hombre, y morfe: forma; de modo que significa “en forma Humana”. Es la figura que se usa para referirse a Dios usando expresiones que son propias del ser humano:

“mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios; ciertamente el Reino de Dios ha llegado a vosotros” (Lucas11:20).

Ø ATENUACION O LITOTE

Consiste en negar lo contrario de lo que en realidad se quiere decir. Ejemplo: Hechos 1:5”…dentro de no muchos días”.

· TERCER TALLER

· Diez preguntas claves de Jesús en los evangelios

· El les dijo: Y vosotros, ¿Quién decís que soy yo?: los interrogó para descubrir en ellos el conocimiento que tenían de él.(Mateo 16:15)

· ¿cuál de los dos hizo la voluntad de su padre?(Mateo21:31)
Los llevó a deducir sobre temas profundos para corregirlos.

· …¿Qué pensáis del Cristo, de quién es hijo?
Los llevó a que expresaran lo que creían para así llevarlos a la verdadera respuesta, ellos dijeron de David, y el Señor les preguntó si es hijo porque lo llama Señor? Les enseñó que sólo lo miraban al Cristo como humano mas no como el Dios verdadero (1 Juan 5:20)

· ¿qué quieres que te haga? Lleva a la persona a expresar sus propios deseos, anhelos(Lucas 18:41)

· …¿por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? Les respondió con otra pregunta para hacer reflexionar sus conciencias.(Mateo 15:3)

· …¿sabéis lo que os he hecho? (Juan 13:12) con esta pregunta los llevó a internalizar su acto para que compararan que si él siendo el Señor y el maestro realizó ello cuánto más ellos deberían servir a Dios “llamados para servir”.

· …Simón, hijo de Jonás ¿me amas más que estos? Lo interroga con el fin de hacer brotar lo que siente en su corazón para luego darle la recomendación: apacienta, pastorea mis ovejas.

· ¿eres tu(Nicodemo) maestro de Israel , y no sabes esto? No era que el Señor quería afrentar a la persona sino que lo llevaba a pensar detenidamente, al hacerle esta pregunta lleva a Nicodemo a reflexionar: si eres maestro en Israel se supone que su anhelo sería el de que la persona naciera de nuevo, ser nueva criatura, es obvio, Nicodemo había leído (Ezequiel 36:24-27) pero no lo estaba llevando a cabo.(Juan 3:10)

· El le dijo: ¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees?
Interrogó al que le preguntó, es decir, permitió que el alumno dedujera por si mismo: haz esto y vivirás. (Lucas10:26)

· Quién de estos tres te parece haber sido prójimo de aquel que cayó en poder de ladrones?(Lucas10:36)

Llevó al discípulo a emanar por si mismo la respuesta


· Definiciones

· PEDAGOGIA
Teoría de la enseñanza que se impuso a partir del siglo XIX como ciencia de la educación o didáctica experimental, y que actualmente estudia las condiciones de recepción de los conocimientos, los contenidos y su evaluación, el papel del educador y del alumno en el proceso educativo y, de forma más global, los objetivos de este aprendizaje, indisociables de una normativa social y cultural.

ü Sentido general: se ocupa de la educación y la enseñanza

ü Sentido estricto: metodología de las prácticas educativas, integradas en las ciencias de la educación.

ü Etimología: viene de Pais: paidos, niño y Ago.: dirigir y llevar =ciencia de conducir o dirigir a los niños.

ü Sentido específico: estudiar el fenómeno educativo, el cual es investigado por ésta en sus múltiples facetas y demensiones, en sus manifestaciones en el tiempo y en el efecto con los demás fenómenos que integran la vida humana en sociedad.


· DIDACTICA

ü Etimologia: viene del griego “DIDAKTIKE”quiere decir arte de enseñar.

La didáctica es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarlo a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad de manera consciente, eficiente y responsable, para ACTUAR en ella como un ciudadano participante y responsable.

· Propósitos de Jesús al enseñar en los siguientes pasajes:

· MATEO 5:48

Así como en el Sinaí, el Dios eterno, escribió su ley en tablas de piedra, asi, ahora, en este pasaje escribe su propósito en los corazones de sus oyentes(Ezequiel 36:27;2°Corintios 3:3) resaltando a alguien: El PADRE, modelo divino que debemos seguir, Jesús nos muestra este objetivo en los versos: 45”para que seáis Hijos de vuestro Padre que está en los cielos” y verso 48”para que seáis perfectos como vuestro Padre que está en los cielos” sed imitadores de Dios como hijos amados(Efesios 5:1) El actúa en Amor y con Amor, no importando raza, cultura etc., lo que El quiere es que nosotros nos mostremos diferentes a las demás personas en nuestra conducta, pertenecemos a un nuevo reino: el de Dios; debemos entender que el punto de mira de Dios, su interés es el ser humano no lo que él posee sino la persona, como dijo Pablo “no buscamos lo vuestro sino a vosotros” por tanto, debemos siempre hacer el bien, realizar todo lo que contribuya al bienestar del hombre: somos hijos de Dios.

· MARCOS 12:28-31

Enseña el monoteísmo estricto”…el Señor Unos es” a quien debemos amarle con todo nuestro ser integral (espíritu, alma y cuerpo) y a nuestro prójimo, no obstante, hay que entender que el Señor nos pide que amemos a nuestro prójimo siendo también el Prójimo de otro aun de nuestros enemigos: el Amor no hace mal.

· JUAN 21.15-17
Aquel a quien el Señor a Puesto como Pastor de su rebaño lo debe caracterizar el amor hacia el Señor, es la única manera de poder Apacentar (alimentar al rebaño) pastorear (cuidar el rebaño) Simón aprendió la lección y por ende nos aconseja como hacerlo:

La grey de Dios (pues El es su único dueño)
CUIDANDO de ella - Voluntariamente
No por GANANCIA DESHONESTA- ánimo pronto
No enseñorearse- siendo Ejemplo (1 Pedro 5:2-3)


· ¿Cuál de los métodos estudiado fue el de más éxito?
El método de preguntas y respuestas, pues por medio de este método el alumno mantiene su atención, ayuda a su pensamiento, clarifica dudas, profundiza en los temas, lo confronta para recibir le ENSEÑANZA, INTERNALIZA más la enseñanza.


3. PROYECTO EDUCATIVO PARA MI IGLESIA


REF: Lucas 2:52 “y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y con los hombres”

Pensando en este bello pasaje bíblico, nos debe motivar a cubrir, sin descuidar integralmente a la Iglesia, encontramos las cuatro áreas que integraran a cada alumno:

· Sabiduría( conocimiento-cognitivamente)
· Estatura (cuerpo)
· Gracia para con Dios(espiritual)
· Gracia para con los hombres(socio-afectivamente)

Esto quiere decir que nos ocuparemos, preocuparemos para que el creyente CREZCA en todas estas áreas:

v En el área espiritual procuraremos dar a conocer conceptos acerca de Dios, cómo conocerle más para agradarle.
v En el área física intentaremos que el creyente tenga fundamentos y principios morales basados en las doctrinas bíblicas.
v En el área socio afectiva daremos pautas a los hermanos para aprender a recordar cómo llevar a la práctica las enseñanzas cristianas y los problemas que enfrentan.
v En el área cognitiva lo ayudaremos para que comprenda mejor las Escrituras y llevarla a la práctica.


En compañía de mi equipo de maestros que son 16 realizaremos eventos especiales de educación cristiana para cobijar a todos los miembros de la Iglesia local y a los que no abrazan nuestra fe.

· SEMANALMENTE

Enseñaremos los fundamentos de la Palabra de Dios.
Tema: “Jesús es la fuente”

Objetivos:

· Edificar a los que tenemos
· Ganar a los que no tenemos
· Desarrollar los dones espirituales

Cobijaremos los seis barrios en el área urbana, y las doce veredas. Este programa va dirigido a niños, incluirá a aquellos cuyos padres no son cristianos, y debido a su ausencia entre nosotros es necesario buscarlos e instruirlos con la Palabra de Dios para salvación, los maestros usaran un lenguaje evangelistico, desarrollando un trabajo frecuente de visitación y acercamiento a ellos.

· MENSUALMENTE

Confraternidad misionera infantil

Buscamos sembrar en los niños de la iglesia el anhelo de servir a Dios ganando a otros. La celebraremos simultáneamente con el día misionero que realizamos en la iglesia local.
Realizaremos dramatizados, representaciones alusivas al tema ¿cúanto vale un niño para Dios?

Llevaremos a cabo un culto infantil de práctica, incentivaremos a los niños a traer a otro niño ese día.

· TRIMESTRALMENTE

· TALLER DE MAESTROS

Impartiremos capacitación ministerial, con temas como: ¿Cómo enseñar la biblia? “la Unción hace la diferencia” exegesis y hermenéutica. “mi compromiso con los chicos es mi compromiso con Dios “
· ESCUELA DE PADRES
Citaremos a los padres para impartirle capacitación mostrando las diferentes áreas “trabajando con el niño de acuerdo a su edad” “ayudemos a los padres a ayudar a sus hijos”

· SEMESTRAL

Realizaremos la escuela bíblica vacacional
Durante dos, tres o cuatro días se desarrollará un tema con toda la niñez conjunta de la iglesia con jornadas que incluirán recreación trabajos manuales el tema será:”edificando mi vida en Dios”

· ANUALMENTE

Hacer salidas para recreación integración y convivencia con todos los miembros de la iglesia.



CONCLUSIONES

· El mensaje bíblico debe ser comunicado, fue dado para ser compartido; la ENSEÑANZA ha sido y debe ser ese vehículo.

· Debemos seguir las pisadas de nuestro Maestro por excelencia: Jesús; cumpliendo su propósito: “id y haced discípulos a todas las naciones…ENSEÑANDOLES…”(Mateo 28:19-20); pues debido a que muchos lo descuidaron, no compartieron la Palabra, sino la encerraron para sí y para sus monasterios muchas almas partieron sin Cristo.

· La ENSEÑANZA de las Escrituras siempre ha estado identificada con el avance expansivo del evangelio y la vitalidad interna de la Iglesia sin ella la iglesia no podría subsistir, la enseñanza es ESENCIAL.

· La iglesia demanda pastores con cierto grado de competencia educacional práctica. Por tanto, debemos tomar en serio esta honorable tarea que el Dios Omnipotente nos ha encomendado y al realizarlo se cumplirá en nosotros la palabra que está escrita:

LOS ENTENDIDOS RESPLANDECERÁN COMO EL RESPLANDOR DEL FIRMAMENTO; Y LOS QUE ENSEÑAN LA JUSTICIA A LA MULTITUD, COMO LAS ESTRELLAS A PERPETUA ETERNIDAD.” (Daniel 12:3)








BIBLIOGRAFIA

§ DIAZ F.Jorge Enrique, Cómo Enseñar La Biblia, versión castellana y adaptación, del libro de COLEMAN JR.Lucien E. Biblioteca Mundo Hispano, ministerio de predicación y enseñanza, Editorial Mundo Hispano,2003

§ HAYWARD, Armstrong, Bases para la Educación Cristiana; Casa Bautista de Publicaciones.

§ GREGORY,L. Las Siete Leyes de la Enseñanza.

§ RIOS, José de la Cruz, recopilación y comentarios sobre la Educación Cristiana, Instituto Bíblico Teológico Pentecostal.





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal